viernes, 31 de diciembre de 2010

Ensalada de judías verdes, zanahoria crujiente, virutas frías de foie y salsa dulce de mostaza

La base de la receta ya la tenía en mente como podéis ver en uno de los bocetos que había pensado hace unos días. (ver Boceto 2010_05)
Junto a los ingredientes de las judías verdes y las virutas de foie pensé que debía añadir otro ingrediente que aportarse algo de color al plato así como otra textura. Inicialmente pensé añadir unos tomatitos rojos darían alegría a la composición, pero los descarté porque no aportarían ninguna originalidad. La segunda opción fue incluir unas tiras de zanahoria crujiente. Si bien al freír las tiras de zanahoria pierden parte de su tono naranja, algo de color queda y además aportan un dulzor al plato que junto con el foie combina a la perfección. 

La preparación del plato empezó horas antes, mas bien fue el día antes, cuando introduje la lata de foie en el congelador para que endureciera y fuese más fácil trabajar con él y así sacar las virutas.

Pasadas unas cuantas horas (lo dejé toda la noche en el congelador), lo saqué y empecé a cortarlo con el corta-fiambre. Conforme iba obteniendo las lonchas se iban rompiendo solas y obtuve así mismo las virutas. Con cuidado las envolví en papel de plata y las dejé de nuevo en el congelador hasta el momento de emplatar.

El día de la cena, una hora antes, limpié las judías verdes y les quité las hebras y los extremos. Las corté en finas tiras y las reservé.  Con un pelapatatas se limpia las zanahorias y con el mismo pelapatatas fué obteniendo finas capas. También reservé hasta momentos antes.

La salsa la dejé preparada de antelación: miel al microondas unos 10 segundos y le añadimos un chorrito de vinagre , luego mayonesa y un toque de mostaza (para aquellos que se quejan de que a veces no doy medidas exactas y luego culpan de sus errores en la cocina: 1 cucharada de miel, 2 de vinagre, 3 de mayonesa y mostaza al gusto).

Momentos antes de la cena puse agua a hervir y la freidora a calentar el aceite. Las tiras de judías verdes unos 10 minutos en agua caliente (os aconsejo que no echéis todas de golpe sino en varias tandas) y las zanahorias en el aceite hasta que tengan un tono ligeramente marrón (cuidado que no se os quemen).

Luego emplaté colocando las tiras de judías verdes haciendo un círculo, en el interior la zanahoria crujiente y un poco de salsa alrededor del plato. Una vez servido así a los invitados, les añadí las virutas.


1 comentario:

Mauricio Carazo dijo...

Todavía me estoy relemiendo.... GRACIAS POR LA FANTASTICA CENA.