sábado, 21 de julio de 2012

Crónica: Tomate Ahumado, receta de Ramón Freixa


Antes de empezar con está crónica tendría que felicitar efusivamente a @KitchenClub por el programa de invitados que ha organizado con motivo de su primer aniversario. @andresmadrigalg ha sabido reunir a un gran grupo amigos cocineros y convencerlos para dar unas clases magistrales a todo aquel que se apuntase a través de su web www.KitchenClub.es.

Yo no he dejado pasar la oportunidad y he asistido a varias de estas clases entre las que se ha encontrado la impartida por Ramón Freixa (http://www.ramonfreixa.net/ , @RamonFreixa)

Lo interesante de estas jornadas no ha sido sólo conocer en persona a un gran número de cocineros sino oírles transmitir su amor por la cocina, su filosofía en los fogones y cómo se enfrentan a la creatividad en la creación de sus platos.

La primera de estas creaciones con las que nos deleitó Ramón Freixa fue una versión simplificada de un plato que se encuentra actualmente en su menú: tomate 2012, tomate asado con madera de barricas de bourbon
Que en su versión accesible a cualquiera que no tenga una cocina de restaurante bautizó como “Tomate Ahumado”.

Ingredientes:
Tomates maduros
Ketchup Casero (ver Nota al final de la receta)
Mantequilla
Vaina de Vainilla
Azúcar moscobado

Elaboración:
Abrimos por la mitad la vaina de vainilla extraemos su interior. Reservamos ambas cosas.
En una sartén caramelizamos el azúcar y le añadimos la mantequilla. Echamos el kétchup, la vaina y el extracto de vainilla y dejamos todo a fuego lento durante unos minutos.

Escalfamos los tomates para quitarles la piel y os dejamos en una bandeja de horno. Los napamos con el contenido de la sartén y los metemos en el horno a unos 130º hasta que consideremos que están hechos.

Como veréis no hay ni cantidades ni tiempo. Ramón Freixa es otro fiel defensor de las medidas “a ojo”, aquellas en las que el cocinero usa su intuición, su experiencia y ese saber hacer que hace que un plato pase de ser un mero conjunto de ingredientes a una maravilla culinaria.

Aquí la foto final de cómo quedó el plato:


y añado otra foto de  @RamonFreixa en la preparación del plato (el que sale haciendo la foto es @andresmadrigalg ).


Nota: Sobre el tomate Ketchup casero, he de indicar que Ramón Freixa nos contó cómo lo hacia en su restaurante, a base de tomates ahumados en brasas de barricas de burbon bajo receta secreta de la cual se guardó bien de relatarnos para así ponernos los dientes largos y hacernos pasar por su restaurante. Eso sí, nos comento que cualquier Ketchup casero que pudiésemos nosotros hacer daría un buen resultado.

No hay comentarios: