viernes, 1 de marzo de 2013

Sopa de Huevos con Jamón


Esta es una de esas recetas que salen como consecuencia de esos momentos de locura creativa en los que a veces caemos los cocinllas en los que intentamos salirnos un poco de la rutina e intentamos dar una vuelta de tuerca a las recetas clásicas.

En este caso quería ofrecer a los invitados una creación basada en algo básico y muy conocido pero que me permitiese obtener algo totalmente diferente a la receta original.

Basándome en la receta de huevos con jamón (¿hay plato más básico y sencillo de preparar?) me puse a pensar por separado qué podía hacer con los dos ingredientes.

Con el jamón se me pasaba por la cabeza cortarlo, freírlo, tostarlo, etc. Pero el resultado no era algo demasiado diferente al original. Entonces se me ocurrió que lo interesante era conseguir quedarse con el sabor del jamón y sorprender al comensal con algo que no pareciese jamón.

Como en el menú que estaba preparando ya tenía listo el plato principal, esta receta tenía que ser para un primer plato y, por las fechas en las que nos movíamos, navidad, la idea de que se convirtiese en una sopa acoplaba a la perfección.

Con esto ya teníamos la base, una sopa de jamón, ahora tocaba pensar en la solución para el huevo. La posibilidad de cocer el huevo e incorporarlo en tacos a la sopa no daba la impresión de ir a quedar demasiado “elegante”. Pero sí se podía incorporar unos huevos de codorniz cuyo tamaño sería el adecuado en la composición del plano. Y si además se hacen pochados podrían liberar la yema al estar en la boca con lo que sorprendería al comensal.

Con esto ya estaba, ahora sólo quedaba ponerse a ello…

Ingredientes (para 4 personas)
8 huevos de codorniz
2 kg de huesos de jamón ibérico de jabugo
Unas lonchas del mismo jamón.
3l de Agua
Sal



Elaboración:
Horas antes ponemos a cocer los huesos en el agua. Dejamos a fuego medio y vamos desespumando continuamente. Dejamos que reduzca aproximadamente a 1/3, lo que nos puede llevar varias horas. Con esto conseguimos un caldo bien concentrado. Probamos de sal y rectificamos. Al finalizar colamos a través de un trapo fino para conseguir que quede un líquido totalmente limpio sin ninguna impureza. Reservamos.

Ponemos un cazo a hervir. Mientras vamos cascando los huevos y los vamos dejando apartados individualmente en algún recipiente. Cuando el agua está hirviendo vamos echando los huevos lentamente de dos en dos, para poder controlar la cocción, que ha de ser de 30 segundos. Los sacamos y los metemos inmediatamente en agua con hielo para parar la cocción. Cuando hayamos terminado los reservamos.

Cortamos en trozos pequeños las lonchas de jamón y ya estamos listos para emplatar.



Dificultad: Fácil.
Tiempo de preparación: Mas de 60min.
Coste: Menos de 6€ el plato.

No hay comentarios: