lunes, 7 de marzo de 2011

Buñuelos de tomate con crema de queso al pesto

No me acuerdo de dónde me vino la idea de esta receta, pero llevo una temporada con creaciones en las que intento modificar las clásicas recetas dulces y llevarlas al mundo salado. En esta idea se enmarcan estos buñuelos.

La primera intención fue buscar sólo un ingrediente que fuese para el relleno y dejar el buñuelo con la receta original. Con esto se me ocurrió el queso como el mejor ingrediente para poder trabajarlo e introducirlo en su interior como relleno.

Teniendo en cuenta que al no ser una receta dulce se convertía, no en un plato principal, sino en un entrante, pensé que dando un paso mas allá seria una nueva versión de una entrada de queso con tomate, sólo hacía falta darle el toque del tomate a la masa del buñuelo.

Esto último daría algo de problemas ya que la receta de buñuelos es con una cierta cantidad de agua y su sustitución por zumo de tomate no es equivalente puesto que la textura del zumo de tomate es algo mas melosa. Esto me supuso tener que hacer varias pruebas hasta dar con la cantidad apropiada de ingredientes.

Para finalizar la semejanza con un plato de tomate y queso unas gotas de pesto sobre los buñuelos.



Ingredientes para unos 20 buñuelos:

100g. de harina
125dl de zumo de tomate
2 Huevos
5g. de sal
Aceite
250g. de queso de cabra
250g de nata.
Salsa al pesto.



Elaboración de los Buñuelos:
Calentamos el zumo de tomate en un cazo y vertemos la harina y la sal. Removemos bien hasta que se mezcle toda la harina. Reservamos y dejamos que se temple la mezcla, momento en el cual añadimos los huevos y batimos bien hasta que se hayan incorporado completamente.

Ponemos 3 dedos de aceite en una sartén honda y calentamos a fuego medio. Con un par de cucharas vamos haciendo unas bolas de masa y las vertimos con cuidado en el aceite. Las dejamos que se vayan haciendo poco a poco viendo como van hinchándose. Las sacamos cuando estén doradas y ya no crezcan más. Vamos repitiendo el proceso en tandas para asegurar que no se nos enfría el aceite. Reservamos

Elaboración de la crema de queso:
Calentamos la nata en un cazo y añadimos el queso de cabra. Apagamos el fuego y removemos los ingredientes hasta obtener un mezcla cremosa y homogénea. Reservamos.

Emplatado:
Vamos introduciendo la cantidad necesaria de queso en cada buñuelo. Para eso en el mercado existen varias mangas pasteleras con boquillas optimas para esto (ver catálogo de Ibili) pero yo para no tener que comprar mas accesorios de cocina utilicé una jeringuilla normal de farmacia que ya tenía para uso de cocina.

Colocamos un par de buñuelos por ración junto con una tira de salsa al pesto.


Dificultad: Media.
Tiempo de preparación: menos de 60min.
Coste: Menos de 3€ el plato.



No hay comentarios: