martes, 22 de febrero de 2011

Pollo en pepitoria versión Santi Santamaría

Conocí a Santi Santamaría hace años, en la visita que hice a su “Racó de Can Fabes”, primer restaurante tres estrellas michelín que conocíamos, y donde tuvimos la suerte de que la mesa que nos asignaron estuviese en el añadido que habían hecho hace poco en su restaurante. Para acceder a nuestra mesa tuvimos que atravesar la cocina y allí vimos a Santi en su salsa, como capitán de todo lo que allí ocurría.
Si bien en ese momento no cruzamos mas que un par de palabras de saludo, posteriormente establecería una breve correspondencia electrónica como consecuencia de una crítica constructiva que hice sobre un par de defectos en la comanda de dicha noche y que tuvo a bien contestar con una disculpa y con una invitación formal para otra ocasión que nunca llegue a reclamarle.

Posteriormente también conocimos su restaurante Sanceloni y un par de buenas anécdotas nos hace acordarnos muy gratamente de dicha velada.

Así que cuando el pasado día 15 de Febrero llegó la noticia de su fallecimiento me entristecí y desde entonces sentía la necesidad de realizarle un humilde homenaje de la única manera que se ocurría: cocinando.

Tengo un gran número de libros de cocina pero de él sólo uno, La cocina es bella, así que es de éste libro del que he sacado la receta en la que he basado esta versión de homenaje.





Ingredientes:
1 Pollo entero.
Dos cebollas.
Una cabeza de ajo.
Una zanahoria.
Dos huevos.
10g. de azafrán.
1 hoja de laurel.
Un baso de Ron.




Elaboración:
Despiezamos el pollo y obtenemos los muslos, las alas y las pechugas, dejando limpia la carcasa.
Con la carcasa, una cebolla, dos puerros, una zanahoria, un manojo de perejil, una cabeza de ajos, una hoja de laurel y agua, preparamos un caldo.
En una cazuela doramos en aceite los trozos de pollo junto con la otra cebolla y un ajo cortado. Añadimos el ron y dejamos reducir. Incorporamos un par de cazos de caldo junto con la mitad del azafrán. Tapamos la cacerola y dejamos cocer unos 40 minutos hasta que la salsa sea consistente.
Cocemos los huevos. Colocamos las yemas y el resto del azafán tostado en un mortero y picamos añadiendo una cucharada del caldo. Añadimos al guiso y cocemos 10 minutos más. Rectificamos de sal y pimienta.

Nota: Con el fin de no desaprovechar nada he picado las claras de los huevos y las he añadido a la salsa.


Dificultad: Fácil.
Tiempo de preparación: menos de 60min.
Coste: Menos de 3€ el plato.

2 comentarios:

orquidea59 dijo...

Te sigo desde ahora. Este pollo en pepitoria, rico, rico.
Saludos

MASA dijo...

Gracias por tus comentarios.